La Asociación

Historia

Los orígenes de AIF se remontan a los años 50 del siglo XX, en un momento poco propicio para los movimientos asociativos. A pesar de fundarse inicialmente en Catalunya, donde logró situarse rápidamente como la asociación de asesores financieros independientes de referencia, AIF es hoy una asociación de ámbito español, con la creación en 2006 de la que hoy se llama Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales. Por su parte, todos los miembros de AIF Catalunya (Asociación de Profesionales Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales de Catalunya), son miembros automáticamente de AIF España.

 

AIF es hoy la única asociación profesional española que forma parte de FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros), la organización europea más importante de asesores financieros independientes, con sede en Bruselas, y que agrupa a más de 200.000 profesionales de todo el continente. En 1999 AIF fue miembro fundador de FECIF y el Sr. José Soriano, presidente de AIF en aquel entonces, fue el primer presidente de FECIF.

 

FECIF realiza una misión de representación y defensa de los intereses de la profesión ante las Autoridades de la Unión Europea, ámbito en el que se toman hoy en día las decisiones más importantes que afectan el desarrollo de nuestra profesión, con Directivas como MiFID II, UCITS V, PRIPs, AIFMD, etc., que luego se han de transponer a la legislación de los Estados miembros. Por su parte, AIF se encarga directamente de las relaciones con las Autoridades españolas y autonómicas con el fin de defender y promover la profesión.

 

También a nivel internacional, AIF forma parte de CIFA (Convention of Independent Financial Advisors), con sede en Suiza, y que promueve la profesión a nivel mundial, con especial atención a las relaciones con la ONU. CIFA organiza anualmente un Foro internacional en Mónaco, en el que participan nuestros asociados.

Objetivos

AIF tiene como objetivo apoyar a los profesionales encargados de conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones de forma libre e independiente a los problemas económicos que pueda plantearle su cliente, ya sea a la hora de ayudarle a escoger donde invertir su dinero o a la hora de conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos. Asimismo, facilita a los nuevos profesionales incorporados, los medios para desarrollarse en su trabajo.

 

AIF defiende los intereses de la profesión y de sus miembros, ante las Administraciones Estatales, Autonómicas y Locales, o cualquier otro organismo u entidad.

 

Asimismo, promociona la profesión para divulgar su existencia y conocimiento por parte del mercado financiero, del inversor, del peritaje judicial y del consumidor final.

 

Otro de sus objetivos es la constitución y mantenimiento de una plataforma formativa e intelectual, que haga progresar en las técnicas económicas y financieras a sus asociados; tarea que incluye la confección de boletines y publicaciones, la formación permanente tanto presencial como online, jornadas de estudios, conferencias, debates, etc.

Nuestros Asociados

AIF agrupa a distintos tipos de Asociados, tales como:

  • Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs)
  • Agentes Financieros
  • Colaboradores de Banca y Seguros
  • Intermediarios de Crédito
  • Consultores de Empresas
  • Peritos Judiciales
  • Asesores y Agentes Inmobiliarios
  • Intermediarios de Seguros
  • Sociedades y Agencias de Valores
  • Sociedades Gestoras de Carteras
  • Family Offices
  • Analistas Financieros
  • Consultores en Prevención del Blanqueo de Capitales

Junta de Gobierno

  • Junta de Gobierno de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales:

    • Jordi Paniello Limiñana – Presidente
    • Jesús Campoy – Vicepresidente
    • Fernando Lara Plaza – Vicepresidente
    • José Antonio Almoguera – Vicepresidente
    • María Soledad Gutiérrez Gil – Tesorera
    • Carlos Muñoz Albert – Secretario

  • Junta de Gobierno de la Asociación de Profesionales Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales de Catalunya:

    • Jordi Almir Soronellas – Presidente
    • Arcadi Orrit Clotet – Vicepresidente 1º
    • Jesús Campoy Catalán – Vicepresidente 2º
    • Fernando Lara – Tesorero
    • Carlos Muñoz Albert – Secretario
    • María Soledad Gutiérrez Gil – Vocal I
    • Carlos Isern Bacàs – Vocal II
    • Joaquín Mena Marcos – Vocal III
    • Manuel Gómez – Vocal IV

Cuadro de Honor

D. Ricardo Martínez López

Presidente de Honor de A.I.F. Asociación Profesional colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales

Ex – Adjunto a la Dirección General del Grupo Inmobiliario FADESA
Ex – Vicepresidente Ejecutivo de la U.D. Almería
Ex – Coordinador General del G8 del Fútbol de Andalucía
Ex – Presidente de la Asociación Nacional de Gerentes del Fútbol Español
Ex – Director General y Secretario General del Real de Murcia C.F.
Ex – Socio Fundador de la Liga de Fútbol Profesional (Real Murcia)

Distinciones

Medalla de oro al mérito del trabajo de la Asociación Europea de Economía

Medalla de oro de la R.F.E.F.

Ponente del Congreso Hemisférico de Camacol

D. Manuel Jove Capellán

Socio de Honor de A.I.F.

Fue un empresario español. Fundador de la empresa inmobiliaria Fadesa.

Trayectoria

Fundó a finales de la década de los setenta la empresa inmobiliaria Fadesa. Con capital privado, y en su mayoría procedente del propio Jove, esta empresa ha sido el mayor grupo inmobiliario independiente de España.

Ocupó también el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña y es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España.

El 30 de septiembre de 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, vendió su participación en Fadesa, por un valor de 2800 millones de euros, al empresario Fernando Martín Álvarez. El Parque Warner Madrid habría pasado a Fadesa, pero Manuel Jove lo recompró a Fernando Martín por 303 millones de euros. La gestión del parque recayó en Parques Reunidos, quien renovó el contrato de alquiler en 2015.

Tras la venta de FADESA, Manuel Jove emprendió nuevos proyectos e inversiones creando la corporación Inveravante a comienzos de 2007. Inveravante es un holding empresarial que invierte en cuatro áreas de actividad: inversión (Cápitavante); energía (Avantegenera, Shearwind, VETRA Energías…); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en los sectores agroalimentario (bodegas, quesos y aceites, fundamentalmente). Además, la corporación posee un área de patrimonio y activos en renta.

En julio de 2007 compró un paquete accionarial del BBVA equivalente al 5 % de su capital por un valor de 3200 millones de euros. La operación se realizó a través de Iaga Gestión de Inversiores, perteneciente al propio empresario.

A través de Inveravante desarrolló entre 2008 y 2016 dos promociones inmobiliarias de lujo en Tánger y Casablanca (Marruecos) con una inversión cercana a las 500 millones de euros.

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue premiada en varias ocasiones recibiendo, entre otros, la Medalla Castelao 2005 de la Junta de Galicia y el Premio al Mejor Empresario Gallego de 2004, de Actualidad Económica.

Falleció su domicilio de La Coruña a los setenta y ocho años el 7 de mayo de 2020, a causa de una enfermedad. La revista Forbes cifra su patrimonio en 1570 millones de euros.

D. José Luis Mendoza Pérez

Socio de Honor de A.I.F.

Es un empresario español, presidente de la Universidad Católica San Antonio.

Trayectoria

En el año 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoció la labor cultural de José Luis Mendoza concediéndole el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia la labor personal y aportación para la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.

En 2017 fue elegido como miembro del Comité Olímpico Español.
En el año 1988 constituyó la Fundación Universitaria San Antonio, organización desde la cual llegó en 1996 a un acuerdo con la Diócesis de Cartagena para que le fuera cedido el monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, en Guadalupe (Murcia), donde fundó la Universidad Católica San Antonio. La universidad privada pasó de tener 60 alumnos en sus primeros momentos a alcanzar en 2013 los 10.300, con 1.400 empleados en el recinto.

La gestión de Mendoza ha destacado por una intensa actividad de mecenazgo deportivo, con contrataciones de medallistas olímpicos como Mireia Belmonte o David Cal. La UCAM cuenta en la actualidad con 16 equipos federados. De hecho, 11 de las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pertenecen a deportistas becados por la UCAM.

D. Daniel Lacalle Fernández

Socio de Honor de A.I.F.

Es un economista español. Trabaja como gestor de inversiones y ha sido profesor de economía. Es autor de varios libros de divulgación económica publicados por la editorial Deusto, así como columnista y colaborador en varios medios de comunicación en línea y televisivos.

Trayectoria

Su trayectoria profesional comenzó en marzo de 1991 en Repsol, donde estuvo once años y fue responsable de relaciones internacionales y gerente de exportaciones. Posteriormente pasó a Enagás y a ABN Amro, especializándose en energía y petróleo. Reorientó su carrera como gestor de carteras, comenzando a trabajar para el fondo de cobertura Citadel en 2005, y de ahí pasó a Ecofin Limited el 2007 (no confundir con Ecofin). Entre 2014 y 2015 trabajó unos 7 meses para PIMCO, uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija, asumiendo una de las vicepresidencias del grupo.

En España es conocido por escribir libros y por su presencia en los medios de comunicación, donde ha defendido el liberalismo económico con medidas como la disminución del gasto público y la reducción de las competencias del Estado, además de la privatización de sectores estratégicos. Sus críticos lo han calificado como «ultraliberal» y «neoliberal» en el plano económico.

Ha sido columnista en el diario digital El Confidencial, firma invitada en El Mundo, y ha publicado artículos de opinión para la prensa extranjera como The Epoch Times, The Commentator o The Wall Street Journal. Además, ha participado en debates de actualidad económica en programas de televisión como La Sexta Noche.

D. Óscar Bermán Boldú

Socio de Honor de A.I.F.

Distinciones

Medalla de Oro del el Foro Europa 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y humana (año 2012)

Estrella de Oro, del el Instituto para la Excelencia Profesional, (año 2014)

Galardonado con el Premió de CIUDADANO EUROPEO, por Foro Europa 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y humana, (año 2014)

La Asociación de Huérfanos y Antiguos Alumnos de los Colegios y Academia de la Guardia Civil (Gerona), concede diploma como socio distinguido, (año 2015)

Diploma y Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar, por el Arzobispo Castrense de España, Exc Juan Del Rio Martin, Patrona de la Guardia Civil, por permanencia, comportamiento y colaboración, (año 2015)

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, por Asociación Europea de Economía y Competitividad, (año 2016)

Socio Honorífico por la Hermandad Nacional Jaime I, (año 2016)

Medalla de la Asociación nacional de Huérfanos y Antiguos Alumnos de los Colegios y Academia de la Guardia Civil, como premio a su permanencia, comportamiento y colaboración, (año 2017)